Asamblea General de la Red de Entidades de Desarrollo Local, REDEL

Zaragoza acoge la Asamblea General de la Red de Entidades de Desarrollo Local, REDEL

El Ayuntamiento de Zaragoza acogió, los días 4 y 5 de mayo, la Asamblea General de la Red de Entidades de Desarrollo Local, REDEL.
En la Asamblea General se han aprobado las incorporaciones a REDEL del Ayuntamiento de Medina del Campo y de IMPEFE (Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo de Ciudad real). Por lo tanto la red está formada ya por 17 entidades.
La Asamblea ha contado con un espacio de reflexión para debatir sobre el sector comercio, en concreto, sobre las líneas de apoyo municipal al comercio de proximidad. El sector de comercio es estratégico y motor de la vida urbana. Los ayuntamientos entienden que el papel del comercio es clave en la vida de una ciudad y por ello, apoyan al sector mediante acciones dirigidas a mejorar la competitividad de los mismos y promoviendo la dinamización comercial a través de proyectos de regeneración urbana, dinamización de locales vacíos, revitalización de mercados de barrio, gestión de espacios comerciales urbanos, etc.
REDEL
REDEL, Red de Entidades de Desarrollo Local, surge como respuesta a la necesidad que existe de colaborar y trabajar entre las agencias locales para ampliar los conocimientos adquiridos por la experiencia de cada socia/o e innovar y desarrollar proyectos conjuntamente, así como ejercer un lobby. Nació en el año 2008 como una Red de entidades expertas en desarrollo local que trabaja para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento y la puesta en valor a nivel técnico y político del desarrollo local y su proyección a nivel internacional.
REDEL, por tanto, está formada por un conjunto de Agencias de Desarrollo Económico Local y organizaciones que promueven su trabajo en red en distintos territorios españoles, y tiene la vocación de constituirse en un referente para este tipo de entidades, las instancias políticas que las respaldan, los profesionales que forman parte de ellas y, en general, los diversos actores que intervienen en el diseño y la gestión de las políticas de desarrollo económico local en nuestro país.
En REDEL se quiere recalcar el importante papel que las políticas de desarrollo económico local han venido desempeñando en las tres últimas décadas en nuestro país en ámbitos como la promoción del espíritu emprendedor entre la población; la mejora de las posibilidades de acceder a un empleo, especialmente para colectivos desfavorecidos; el fortalecimiento de los sistemas productivos locales; la dinamización comercial y turística de nuestros municipios, comarcas y provincias; entre muchos otros. La proximidad al territorio, a las personas y a las empresas que viven, se mueven y llevan a cabo sus actividades en él, de las entidades que desplegamos estas políticas ha sido, es y será la clave principal de los éxitos conseguidos.
REDEL está formada por las principales agencias de desarrollo existentes a nivel estatal, incluyendo el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia, del Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

Martes, Mayo 9, 2017 - 17:45