“CIUDADES CON TALENTO, NUEVOS MODELOS URBANOS”

Llega la jornada “CIUDADES CON TALENTO, NUEVOS MODELOS URBANOS”

• El 9 de mayo en el Teatro Circo ponentes nacionales e internacionales compartirán su visión y experiencia: La ciudad como dinamizadora de la economía cultural y creativa.
  • Una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia y Factoría Cultural para favorecer el intercambio de experiencias y propiciar el establecimiento de acuerdos y colaboraciones que contribuyan a “hacer ciudad” a partir del talento innovador.

La jornada, de un día de duración, es una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia y Factoría Cultural, el único vivero creativo español miembro del Leadership Group, European Creative Hubs Newtork, y coincide, tanto en fecha como en propósito, con los actos de celebración del Día de Europa 2018.
Actualmente una de las principales preocupaciones de las ciudades europeas, muy especialmente en el caso de las pequeñas y medianas, es definir políticas y encontrar soluciones para retener el talento local y atraer nuevas e innovadoras iniciativas que contribuyan a dinamizar las ciudades y asegurar la pervivencia, prosperidad y calidad de vida de sus habitantes.

La Jornada Ciudades con talento, nuevos modelos urbanos tiene por objeto participar de esta reflexión, favorecer el intercambio de experiencias y propiciar el establecimiento de acuerdos y colaboraciones que contribuyan a encontrar una mejor y más proactiva manera de “hacer ciudad” a partir del talento innovador.

Se compone de sesiones de mañana y tarde, en las que se analizará la relación entre la ciudad y las economías creativa y circular, como agentes de cambio, por su capacidad de contribuir al desarrollo y participación urbana y fomentar el empleo, partiendo del valor añadido y la innovación sobre la que hablarán representantes de la Universidad de Deusto, la Fundación COTEC y NESTA Foundation.
Se presentarán resultados del proyecto de investigación CITiTALENT, cuyo objeto es analizar y estimular los proyectos de atracción de talento, la innovación y la creatividad en la ciudad de Madrid. La investigación está financiada por AEI y FEDER y forma parte del proyecto coordinado de investigación URBINN.

Finalmente está programada una Dinámica Compartida con la participación de representantes de ciudades pertenecientes a la Red de Entidades de Desarrollo Local (REDEL). Serán analizados los distintos modelos y programas municipales enfocados a la dinamización de la economía creativa y su sostenibilidad, incidiendo en la necesidad de establecer intercambios y colaboraciones entre las partes implicadas.

En la sesión de clausura se hará un recorrido por algunas de las iniciativas presentadas, en apoyo el desarrollo económico y la comprensión del rol social que la cultura desempeña en el establecimiento de un ecosistema en el que proliferen modelos innovadores en el conjunto de las economías creativa y circular.

Jesús Pacheco, Concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia será el encargado de inaugurar la jornada. Ponentes nacionales e internacionales compartirán su visión y experiencia: Carlos Baztán, Arquitecto y Asesor en gestión cultural de instituciones, programas públicos y regeneración urbana; Eliza Easton, Directora de investigación, políticas, economía creativa y análisis de datos; Francisco G. Bree, Director Académico del Master in Business Innovation, Universidad de Deusto; Gemma Miralles, Gerente de Contenidos de Segittur, Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas; Guadalupe García, Experta en Economía Circular, COTEC, Fundación para la innovación; Hélène Morteau, Universidad de Nantes; María del Prado Porris, Consejera Técnica, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; Rosa de la Fuente, Universidad Complutense de Madrid y Simón Sánchez-Moral, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Una jornada única, una puesta en común en la que se planteará la ciudad como dinamizadora de la economía cultural y creativa. Capacitar, formar y conectar contribuye, sin lugar a duda, al bienestar de una sociedad cohesionada, diversa e inclusiva.
La participación es gratuita previa inscripción: www.bit.ly/ciudadescontalento.

Más información: www.murcia.factoriacultural.es / elena.gracia@factoriacultural.es / 968828869

De Viernes, Mayo 4, 2018 - 17:45 hasta Jueves, Mayo 10, 2018 - 00:00